lunes, 29 de noviembre de 2010

La resiliencia en acción

     En la anterior entrada usé la orquesta como metáfora de resiliencia. Pero también a través de la música y de la formación de una orquesta se puede construir un fantástico programa que movilice la resiliencia de todos sus participantes.
      Tal vez, el mejor ejemplo lo tenemos en la iniciativa del Maestro Abreu, músico y economista venezolano, que en los años ochenta puso en marcha un proyecto social con niños y niñas que vivían en entornos muy desfavorecidos. Su meta era crear un movimiento social y cultural que diera oportunidades a niños y jóvenes con un futuro difícil.
       Además, diseñó un método revolucionario. Desde el principio los niños y niñas tocaban un instrumento y formaban parte de una orquesta, que iba creciendo con ellos y se iba perfeccionando a través de un trabajo duro y muchas horas de dedicación.
      Pronto se dió cuenta de que los beneficios de esta iniciativa se extendían más allá de sus participantes porque su entorno, sus familias y su barrio se sentían orgullosos de ellos.
      El maestro Abreú creó un maravilloso programa de resiliencia, con todos los elementos básicos, sin conocimientos teóricos sobre este tema, ya que en esa época la investigación sobre resiliencia estaba todavía en sus inicios. Esto viene a corraborar que la resiliencia siempre ha estado presente en el ser humano y se puede llegar a ella de manera intuitiva. La ventaja que tenemos ahora  es que podemos distinguir con mayor claridad los factores que inciden en el desarrollo resiliente y, por tanto, tenemos mayores posibilidades para crear programas de promoción de resiliencia adaptados a múltiples entornos y circunstancias.
      Hoy en día el Sistema del maestro Abreu se ha extendido por toda America Latina y va penetrando en otros países. Según los últimos datos ya hay 265.000 jóvenes que han participado y, entre ellos han surgido nuevos genios de la música, como el director de orquesta Gustavo Dudamel, que ha llegado a ser director de La Filarmónica de Los Ángeles. 
     Les dejo un pequeño anuncio sobre el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Si quieren ver más pueden  encontrar íntegramente en You Tube un documental titulado El Sistema: Tocar y Luchar del cineasta venezolano Alberto Arvelo, quien en su infancia recibió educación musical en una de estas orquestas. 




Sería estupendo reflexionar sobre las causas del éxito de este programa y sobre los factores de resiliencia que están presentes. Si lo deseas escribe un comentario o envíame un email. 

5 comentarios:

  1. Hola Gloria, qué interesante todo esto de la resiliencia. Me gustó mucho el curso que nos diste en Asturias(XEGA).
    Un abrazo,Isa.

    ResponderEliminar
  2. Gloria.... realmente el fenómeno social que refiere siempre ha existido.Y los expertos que han escrito sobre el tema lo refieren, solo fue clasificado al ponerle un término para identificar desde las ciencias sociales. El maestro Abreu es un tutor resiliente, al proporcionar circunstancia que estimula la superación del ser como ente social, es relmente una labor loable y admirable, que traspasa la intensionalidad por el accionar la inclusión del arte en el ser, que es unico e irrepetible.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la resiliencia es tan antigua como la humanidad, pero ¡qué importante es contar con un concepto para poder estudiarla!
    Muchas gracias por seguir el blog y aportar tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Gloria... tenemos un tema de interés. En mis estudio de posgrado lo profundize y de hecho mi trabajo de grado se llama: Resiliencia en profesionales con discapacidad y su relación con la autonomia. Estado Carabobo 2010. Esto me permite comentar del tema y me encantaria saber de tu trabajo. Y sobre todo si tiene relación con el arte y la música, por que quiero profundizar al respecto, ya que es una inquietud sobre la estimulación de capacidades a través de la música.

    ResponderEliminar
  5. realmente es un gusto leer este texto ,me motivan mucho y veo la vida desde otra perspectiva . Agradesco a la person quien escribe este alentador articulo

    ResponderEliminar