domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué es la resiliencia?

Responder a esta pregunta de una manera clara y concisa no es tarea fácil. Estoy de acuerdo con Osborn cuando dice que la resiliencia es un concepto fácil de entender pero difícil de definir. En principio, la resiliencia tiene que ver con la superación de adversidades y probablemente, como sostiene Vanistendael, haya estado presente en el ser humano desde nuestros primeros ancestros. Lo difícil estriba en determinar en qué consiste la resiliencia y cómo se desarrolla. Para algunos, no voy a cansarles con nombres, (si quieren pueden consultar mi tesis doctoral online próximamente; pondré el link en este blog) la resiliencia está basada en un conjunto determinado de características personales: autoestima, autoeficacia, competencia, optimismo, empatía, sentido del humor...etc. Otras investigadoras e investigadores sostienen que la resiliencia es un proceso que lleva a las personas a través de la adversidad y del que se sale fortalecido o reforzado. De nuevo, la clave radica en saber cómo se realizan estos procesos y si existen maneras de promocionarlos. Recientemente, además, está tomando impulso la idea de la resiliencia como una fuerza que anima a la superación de adversidades. Personalmente, desarrollo lo que he llamado perspectiva holística de la resiliencia en la que afirmo que la resiliencia está presente en todo y en todos. Es decir, la resiliencia es consustancial al ser humano y a los grupos que conformamos, pero también podemos encontrar la resiliencia en todo lo que nos rodea: en la naturaleza, el propio planeta, etc.

Esta perspectiva holística se construye a partir de los conocimientos anteriores sobre resiliencia, pero también aporta importantes elementos de innovación tanto en los aspectos teóricos como en los metodológicos. La mirada holística nos permite observar los detalles y atender la diversidad de cada proceso y, a la vez, entender cómo esos procesos se construyen dentro de un marco socio-cultural específico. Es como si empleáramos una lente que nos permitiera ir variando los enfoques, de tal manera que cuando usamos el gran angular podemos observar el fluir mismo de la energía resiliente.

No obstante la resiliencia es mucho más que una teoría, es una manera de vivir la vida; de afrontar las grandes adversidades, pero también los problemas y obstáculos cotidianos. Por eso la resiliencia se construye a partir de vivencias, las tuyas, las mías, las familiares, las comunitarias... Así que me gustaría animar a las personas que visiten este blog a que compartan sus historias de resiliencia o las historias de otros que les han inspirado. De esta manera podremos ir reflexionando y  profundizando conjuntamente en este apasionante tema de la resiliencia.

Les dejo un pequeño video con un episodio que le ocurrió a un jugador de fútbol en su día de estreno en primera división, ¿se podrá apreciar aquí la resiliencia?

video

4 comentarios:

  1. El video es guapisimo. ¿Y preguntas si se apreccia la resiliencia? Por supuesto que si, veo muchos factores de resiliencia pero el que más destaca es el apoyo de sus compañeros, de la afición,.., Y es que yo que he tenido la suerte de leer tu tesis y de escucharte en talleres y ponencias, llevo un camino andado. Desde aqui animo a otros a que lo anden también porque es maravilloso ver a donde te lleva.

    ResponderEliminar
  2. Hola pancha que tal?
    Ya estoy en Mallorca y entré a hurtadillas para hacerte en tu blog resiliente. Me encantó volver a verte y poder charlar contigo más tranquilamente, después de las jornadas en Gijón en las que no pude dedicaros, a ninguna mucho tiempo...
    Nos vemos en la bollosfera...digo.. en la blogosfera jajajaja
    ah, te hilo en el mío así que actualiza y si quieres que te eche una mano bloguera tú pide vale?
    Besinos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria:

    Qué tal la vuelta?

    El curso sobre resiliencia que nos distes en las Jornadas de XEGA, me hizo comprender mejor todo el proceso por el que ido pasando, gracias.
    La historia de la mariposa es muy bonita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria,

    Qué tal la vuelta?

    Esto de la resiliencia tiene tela.
    Gracias por darnos este curso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar