sábado, 11 de diciembre de 2010

Resiliencia y sentido del humor

El sentido del humor es uno de los factores de resiliencia más contrastados. Desde las primeras investigaciones en las que se buscaban las características que hacían que determinadas personas superaran mejor las adversidades se observó que el humor era un factor que estaba presente en la mayoría de ellas. También el humor es un elemento clave en la resiliencia comunitaria.
Sin embargo, todo lo que entendemos como humor no es humor resiliente. El sarcasmo y la ironía dirigidas a alguien para ridiculizarlo o menospreciarlo no es humor, es agresividad disfrazada. En cambio, reírse de uno mismo o encontrar la gracia o el absurdo en situaciones cotidianas desfavorables sí ayuda a superar los problemas o, al menos, a quitarles el peso excesivo.
Para explicar en pocas palabras como funciona este tipo de humor voy a usar unas viñetas de un estupendo caricaturista de la realidad J.Morgan que las publica en un periódico de las Islas Canarias, el Canarias 7 http://www.canarias7.es/archivomorgan.cfm

Una de las estrategias del humor resiliente es la típica: "al mal tiempo, buena cara". Es decir, no dejarnos influir por las condiciones externas que no podemos controlar, conservando la capacidad de encontrar el lado gracioso.

                           

Además, el sentido del humor apela a la imaginación. En realidad, lo que nos provoca la sonrisa en esta viñeta no es tanto los personajes que vemos sino el perro volando que nos imaginamos...

El humor nos ayuda también a expresar la frustración de manera no agresiva. Quienes hayan pasado por la experiencia de cambiar de compañía de teléfono, móvil o ADSL seguramente entenderán muy bien la siguiente viñeta de Morgan y además les ayudará a rebajar su frustración el hecho de que es un sufrimiento compartido por muchos.


Por último, el humor es capaz de transformar la realidad a través del ingenio y de la creatividad, exagerando los elementos absurdos o incongruencias que pueden darse en el día a día. De esa manera es posible ver la realidad desde otra perspectiva y aminorar el peso de las condiciones adversas. En conclusión, el humor es una herramienta estupenda para levantar el ánimo y fomentar la resiliencia.... ¿o no?  





EM8RJVKANGNW

3 comentarios: