jueves, 24 de febrero de 2011

Superando obstáculos

Llevo una semana fuera de casa. Empezó con una avería que parecía simple, un desagüe estancado, pero nos dimos cuenta que detrás de ese problema había otros más importantes. La conexión entre un sistema más moderno que está en parte de la casa y el sistema original no estaba bien hecha. En realidad es un error tener los dos sistemas en simultáneo porque aunque se arreglen los conductos que ahora están mal, volverán a romperse por otro lado. Ante eso más vale poner todo nuevo.

A veces lo que sucede en un ámbito de cosas es transferible a otros terrenos. Muchas veces nos estancamos (y quienes ya hayan leído algo este blog seguramente sabrán que estancamiento es igual a no resiliencia) porque nos empeñamos en seguir haciendo las cosas de una manera determinada, o empleamos las mismas estrategias o recursos, pero lo cierto es que muchas veces la situación se resuelve cuando proyectamos una nueva mirada sobre ella o decidimos tomar un curso diferente. A menudo suelo recurrir a la metáfora de un río para explicar la resiliencia: el caudal de agua es el flujo resiliente y las piedras, o cualquier obstáculo que frene o dificulte el paso del río, es la no resiliencia. Lo que el propio río nos muestra es que ante obstáculos importantes más que intentar abrirse paso desgastando las piedras o intentando arrastrarlas, es más productivo abrir otro camino.


Por eso la resiliencia es eminentemente una fuerza creativa, capaz de vencer la resistencia al cambio. La resiliencia nos ayuda a tomar las riendas de nuestra vida, nos da impulso para crecer y superar los problemas y adversidades. La mirada resiliente nos descubre un nuevo mundo lleno de nuevas posibilidades. También esta perspectiva nos demuestra la importancia de la comunidad, cuando sumamos impulsos resilientes podemos superar grandes obstáculos, mucho mayores que lo que podemos por nuestra cuenta. Sin duda podemos usar esta perspectiva para interpretar los grandes avances de nuestra historia y también para comprender lo que sucede actualmente. Como dice la frase de presentación de este blog: "la resiliencia es mucho más que la superación de adversidades, es una forma de entender la vida y todo lo que nos rodea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario