jueves, 24 de febrero de 2011

Superando obstáculos

Llevo una semana fuera de casa. Empezó con una avería que parecía simple, un desagüe estancado, pero nos dimos cuenta que detrás de ese problema había otros más importantes. La conexión entre un sistema más moderno que está en parte de la casa y el sistema original no estaba bien hecha. En realidad es un error tener los dos sistemas en simultáneo porque aunque se arreglen los conductos que ahora están mal, volverán a romperse por otro lado. Ante eso más vale poner todo nuevo.

A veces lo que sucede en un ámbito de cosas es transferible a otros terrenos. Muchas veces nos estancamos (y quienes ya hayan leído algo este blog seguramente sabrán que estancamiento es igual a no resiliencia) porque nos empeñamos en seguir haciendo las cosas de una manera determinada, o empleamos las mismas estrategias o recursos, pero lo cierto es que muchas veces la situación se resuelve cuando proyectamos una nueva mirada sobre ella o decidimos tomar un curso diferente. A menudo suelo recurrir a la metáfora de un río para explicar la resiliencia: el caudal de agua es el flujo resiliente y las piedras, o cualquier obstáculo que frene o dificulte el paso del río, es la no resiliencia. Lo que el propio río nos muestra es que ante obstáculos importantes más que intentar abrirse paso desgastando las piedras o intentando arrastrarlas, es más productivo abrir otro camino.


Por eso la resiliencia es eminentemente una fuerza creativa, capaz de vencer la resistencia al cambio. La resiliencia nos ayuda a tomar las riendas de nuestra vida, nos da impulso para crecer y superar los problemas y adversidades. La mirada resiliente nos descubre un nuevo mundo lleno de nuevas posibilidades. También esta perspectiva nos demuestra la importancia de la comunidad, cuando sumamos impulsos resilientes podemos superar grandes obstáculos, mucho mayores que lo que podemos por nuestra cuenta. Sin duda podemos usar esta perspectiva para interpretar los grandes avances de nuestra historia y también para comprender lo que sucede actualmente. Como dice la frase de presentación de este blog: "la resiliencia es mucho más que la superación de adversidades, es una forma de entender la vida y todo lo que nos rodea".

sábado, 12 de febrero de 2011

Tesis sobre resiliencia LGB on line

A veces las cosas fluyen justo en el momento adecuado. Después de unos cuantos meses en que no he podido colgar la tesis online por un tema técnico de protección del documento, hace unos días me llaman desde la Universidad para decirme que tienen un nuevo software y he conseguido, por fin, subir la tesis.

De esta forma ya puedo cumplir mis objetivos personales de darla a conocer a todas las personas que estén interesadas tanto en el tema de resiliencia como en el tema de la homosexualidad y bisexualidad. Y si están interesadas en ambos, con doble motivo.

Como ya he expresado en otras ocasiones una tesis requiere de mucho esfuerzo y momentos de concentración, e incluso aislamiento, pero de ninguna forma la habría podido llevar a cabo sin el apoyo de mis seres queridos: mi familia, y mis amigas y amigos. Además tuve la suerte de contar con dos directoras fantásticas que me guiaron con sabiduría por este camino. También otro elemento de motivación fueron las propias personas que participaron en este estudio. Ellas me ofrecieron el regalo de sus historias, y depositaron su confianza en mí para que esos relatos se convirtieran en fuente de conocimiento, que pudiera ayudar a que algunas de las vivencias dolorosas que narraron no se volvieran a repetir en las nuevas generaciones de personas lesbianas, gays y bisexuales.

De manera especial me gustaría recordar ahora a una persona muy querida para mí: mi abuela Sixta. A ella le dediqué esta tesis y poco tiempo después del acto de la lectura nos dejó, pero su impulso resiliente vivirá para siempre. Hoy hubiera sido su 95 cumpleaños así que he elegido este día para compartir la tesis con ustedes. En  homenaje a ella transcribo la dedicatoria:

A mi abuela Sixta, de 94 años.
A quien a pesar de sus inquietudes intelectuales, como mujer de su época, no se le permitió seguir estudiando.  Ella supo transformar esa frustración en chispa resiliente para que otras mujeres de su familia lograran hacerlo. Apoyó con fuerza a mi madre para que pudiera trasladarse desde Tenerife a estudiar la carrera de medicina a Granada cuando eso era todavía un hito impensable para muchas mujeres a finales de los años cincuenta.
Sin duda, ese impulso resiliente familiar fue lo que me hizo emprender el reto de realizar una tesis doctoral con cuarenta años y con dos hijas pequeñas. Este sueño ha sido posible gracias a la red de esfuerzos y apoyos de las mujeres que me precedieron, para ellas y para todas las personas que han estado a mi lado en estos años, mi reconocimiento y amor.
Mi decisión de compartir abiertamente este trabajo de tantos años procede del profundo agradecimiento que siento hacia todas esas personas, pero también de mi compromiso con la expansión del saber y mi deseo de que el conocimiento compartido, gracias a los medios tecnológicos que disponemos, pueda contribuir a forjar una nueva sociedad armoniosa, justa, solidaria y respetuosa con la diversidad en todas sus formas.
Aqui les dejo el link a la tesis, que es también un link a un trozo de mi vida; una nueva hija, como dice una de mis amigas o como dice otra, una mariposa azul que extiende sus alas, y que espero que pueda llegar allí donde pueda ser útil.

             
   

      ¡Les agradecería mucho que contribuyeran a su difusión!