jueves, 8 de diciembre de 2011

Alice Herz-Sommer, una gran historia de resiliencia

Ya que estamos en fechas prenavideñas querría adelantarme, por un año, al gran número de mensajes, presentaciones y felicitaciones virtuales que nos llegarán en estos días. El motivo es que me gustaría que Alice no pasara desapercibida. De verdad que se lo merece por ser un gran ejemplo de resiliencia a sus 108 años (¡¡¡en el video tenía 106 pero ahora acaba de cumplir los 108 y sigue dando entrevistas!!!).

Supe de ella hace más de un año, gracias a una amiga que me mandó un link de YouTube y me fascinó, como estoy segura que esta anciana maravillosa les cautivará también. Quise compartirla inmediatamente, pero sólo encontré el video en inglés. De vez en cuando me metía en internet para ver si alguien había colgado, por lo menos, los subtítulos en castellano pero no los encontré. Así que para el último curso de resiliencia que impartí recientemente en la Universidad de Las Palmas me puse manos a la obra, e investigué sobre distintos programas y opciones para elaborarlos yo misma. Al final realicé la traducción en Universal Subtitles, que es una web colaborativa donde cualquiera puede mejorar los resultados (les animo a que lo hagan). He abierto un canal en YouTube titulado "laespiralresiliente" para compartir este video y espero también ir colgando otros ejemplos inspiradores de resiliencia.

Así que aquí va el regalo que quiero compartir con ustedes y les animo a que lo hagan también. Alice Herz-Sommer es pura resiliencia no sólo por los duros acontecimientos de su vida que consigue superar, sino también por su entusiasmo y por la  fuerza vital que transmite. Este corto es el trailer promocional de un documental sobre ella, pero está repleto de claves sobre resiliencia: de energía creativa que surge de las manos y el corazón de Alice en forma de música; de energía de relación que nos desvela una mujer alegre, positiva, libre de rencor y con interés por todo el mundo y, por supuesto, de energía de aprendizaje, a través de sus profundas conclusiones sobre la existencia y las actitudes que necesitamos para superar las adversidades y vivir con más plenitud.
                                                   

Nota: Para activar los subtítulos en YouTube pincha en las letras CC que están en la misma barra que el play
                                                               http://www.youtube.com/watch?v=cKYZPfF9gdo


¡¡Les deseo de corazón unas fiestas y un año nuevo lleno de energía resiliente que fluya en todas las áreas, para superar cualquier reto u obstáculo y llenar sus vidas de alegría y felicidad!!