lunes, 25 de octubre de 2010

La mariposa azul

Acabo de llegar del I Congreso Europeo de Resiliencia celebrado en Barcelona donde llevé a cabo un taller y una pequeña exposición teórica. Me gustaria agradecer a todas las personas que asistieron por su participación activa y la buena acogida al modelo holístico de resiliencia. En la presentación usé la mariposa azul y comenté que tiene un significado muy especial para mí como metáfora de resiliencia. Por falta de tiempo no pude explicar el porqué y les remití a los agradecimientos de mi tesis doctoral donde hago referencia a la mariposa azul. Ya que todavía parece que hasta noviembre no estará disponible la tesis online les adelanto la historia en este blog:
Hace unos años en un viaje que realicé a Perú, partimos con un pequeño grupo de mujeres hacia una zona de selva. Una de mis ilusiones era poder ver una rara mariposa, la mariposa azul, que vive durante un corto periodo de tiempo en esos parajes. Las posibilidades eran pocas, primero porque no nos adentraríamos mucho en la selva y segundo, porque se estaba acabando la estación propicia.
Durante kilómetros que se hicieron interminables, dando saltos en un pequeño autocar, fuimos penetrando en un paisaje de ensueño repleto de mariposas de colores, pero ninguna azul. En una de las paradas nos adelantamos a pie por el camino sinuoso y descubrimos un pequeño remanso de agua procedente de una cascada. La vegetación era exuberante, como si la estuviéramos viendo a través de una lupa de aumento. Mientras las demás compañeras fueron volviendo decidí quedarme un poco más, fascinada por la naturaleza. Ni rastro, sin embargo, de las mariposas azules.
A unos pocos metros por debajo del puente desde donde miraba al arroyo, divisé una mariposa marrón posada en una rama -bastante común comparada con otras que habíamos visto durante el recorrido- aun así, me detuve a apreciar la belleza de su simplicidad. Un rápido destello pareció proceder de la mariposa y acto seguido levantó el vuelo desplegando sus alas que, para mi asombro, eran en su cara interior de un intenso color azul. Casi al mismo tiempo fueron apareciendo otras mariposas azules y cuando pude reaccionar saqué mi cámara para grabarlas. Al mirarlas detrás de la lente sentí que, de alguna manera, me  estaba perdiendo el momento; así que la bajé, dejándola colgada de mi muñeca. De repente, las mariposas azules volaron hacia mí y durante un dilatado instante sentí cómo revoloteaban a mi alrededor, como si también ellas me observaran con curiosidad. Un gozo intenso, como de sorpresa infantil, surgió desde mi interior haciéndome sentir que me expandía y me elevaba con ellas. Me sentí envuelta por ese momento mágico que conservo vivo y cargado de emoción siempre que lo rememoro.

Esta experiencia íntima me transformó. Me confirmó la importancia de la mirada apreciativa, la que consigue que el verdadero potencial se manifieste y también me enseñó que si dejamos de lado las barreras y nos abrimos a la oportunidad, la vida puede envolvernos en su magia. Este mensaje, a mi modo de ver, es coincidente con el de la resiliencia que nos introduce en una perspectiva vital esperanzada, en un cambio de paradigma que nos descubre el verdadero potencial de las personas tanto a nivel individual como grupal.

martes, 5 de octubre de 2010

Presentación

Mediante este blog quiero compartir de una manera cercana, alejada del academicismo, lo que he aprendido sobre resiliencia en los últimos seis años dedicada a la investigación para la realización de mi tesis doctoral.

Me gustaría que este blog fuera un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje conjunto porque si algo tengo claro es que los procesos de resiliencia se construyen en comunidad y están presentes en todos y en todo.

Así que si te apetece navegar en esta espiral resiliente... ¡Bienvenida! ¡Bienvenido!